DEPARTAMENTO
DE COMPRAS: OBJETIVO FUNCION Y MISION
ADQUISICIONES
Acción que
consiste en adquirir los insumos materiales y equipo necesario para el logro de
los objetivos de la empresa, los cuales deben ejecutarse a los siguientes:
lineamientos, precio, calidad, cantidad condiciones de entrega y condiciones de
pago. Una vez recibida la mercancía es necesario verificar la compra con los requisitos
antes mencionados, y por ultimo aceptarlos
GUARDA Y ALMACENA
Es el proceso
de recepción, clasificación, inventario y cantidad de las mercancías de acuerdo
a las dimensiones de los demás (pesos y medidas)
PROVEER A LAS DEMAS AREAS
Una vez en el
departamento de compras, que ya se halla subministrando de todos los materiales
necesarios, es su obligación proveer a las demás áreas tomando en cuenta:
clase, cantidad y dimensiones de las mismas
IMPACTO AMBIENTAL DE LAS MATERIAS
PRIMAS
El plástico
es un peligro para el mundo porque: existe una isla llena de basura del doble
tamaño de Estados Unidos en el Océano Pacifico entre San Francisco y Hawái,
existe desde la década de los 50 y el 80% de la isla se compone de plástico, la
cual su materia prima es el petróleo.
Una de las
consecuencias del plástico es la muerte de aves, peces, tortugas y mamíferos.
El mundo usa un millón de bolsas plásticas por minuto, estas no se biodegradan
ya que son hechas de moléculas de puro plástico. En términos de comercio y
consumo, el petróleo es la mercancía más importante del mundo.
MISION:
Realizar las
compras de todos los productos, pero antes la compra de todos los insumos
requiere una empresa para llevar acabo su diaria operación, esto se va desde un
lápiz hasta materia prima que se usa en la producción.
Mantener una
adquisición de productos de calidad que cumplan con los requerimientos de la
empresa manejando un enfoque en la producción de costos.
CONCEPTO
El
departamento de compras es el necesario de realizar las adquisiciones
necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad necesaria y a un
precio adecuado, este departamento anteriormente estaba delegado a otros
departamentos principalmente al de producción.
IMPPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE
COMPRAS
Toda empresa
tiene un departamento de compras, en ella recaen las responsabilidades de
adquirir los insumos: (materia prima, herramientas, artículos de oficina,
partes y equipo) indispensables para la producción de bienes y servicios.
El
departamento de compras puede tener un aportación a la productividad, mediante
práctica de ahorro en el costo de los recursos materiales y servicios
adquiridos, por ejemplo: adquiriendo productos a precios bajos y de buena
calidad
OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
*comprar los
materiales para los propósitos buscados
* tener los
materiales disponibles al tiempo que son requeridos
*controlar la
calidad de los materiales
*proveerse de
más de una opción, en previsión de cualquier emergencia
* hacer el
seguimiento del flujo de las ordenes de las compras coladas
FACTORES EN LA DECISION DE UUNA COMPRA
*La calidad
*La funcionalidad
*El precio
CALIDAD
No se mide
por el precio, ha sido comprobado tantas veces que el mayor precio asi mismo no
denota mayor calidad en el producto
PRECIO
Es importante
decidir o no una compra, lo cual indica que ya no es una guía confiable para un
comprador, por lo tanto el área de compras no se puede basar solamente en la
elección del precio, más bien debe analizar directamente el impacto social del
costo
FUNCIONALIDAD
Lo importante
es definir que función van a tener dentro del producto, para lograr el nivel de
calidad deseado, esta función debe ser descrita correcta y claramente para
asegurar de que el proveedor trate de igualar la calidad de acuerdo a la última
o primera utilidad que se espera de su producto o servicio.
POLITICAS DE COMPRA
Aprovisionamiento
de materiales. Uno de los roles del departamento de compras es aprovisionar
todos los materiales necesarios para la producción o las operaciones diarias de
la empresa u organización gubernamental.
Se encarga de
todo lo referente a ordenar los materiales y tratar a los proveedores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario