domingo, 21 de mayo de 2017

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO

¿Qué es la administración de la cadena de suministros?

La administración de la cadena de suministro (supply chain management) es un sistema de administración que integra y coordina las formas en que una empresa encuentra las materias primas y los componentes necesarios para elaborar un producto o servicio, y luego lo entrega a los clientes. La administración efectiva de la cadena de suministros puede reducir los costos de invierno, transporte, almacenamiento y empaque, al tiempo que aumenta la satisfacción del cliente.

La administración de la cadena de suministros (SCM por sus siglas en inglés) se define como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio y de las tácticas a través de estas funciones tradicionales dentro de una compañía en particular, y a través de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresas individuales y de la cadena de suministros como un todo.
Proveedor: un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.

Compras: obtener los productos o servicios de la calidad adecuada, con el precio justo, en el tiempo indicado, y en el lugar preciso. Muchas empresas manejan este concepto como la acción de adquirir provisiones o materiales para la empresa.

Producción: Desde el punto de vista de la economía, la producción es la actividad que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor. Más específicamente, se trata de la capacidad que tiene un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.

Mercadeo: Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.

El
marketing comprende varios procesos básicos:



a) Poner en contacto a vendedores y compradores.

b) Oferta de mercancías donde escoger en medida suficiente para atraer interés y satisfacer las necesidades de los consumidores.

c) Persuadir a los compradores en potencia para que adquieran favorables actitudes hacia determinados productos.

d) Mantenimiento de un nivel de precios aceptables.

e) Distribución física de los productos, desde los centros de fabricación a los puntos de compra o con la utilización de almacenes adicionales convenientemente localizados.

f) Conseguir un nivel adecuado de ventas.

g) Facilitar servicios adecuados, como créditos, asesoramiento técnico, recambios, etc.



Distribución:
La distribución es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor.

Objetivos:

  • Proveer un adecuado servicio al consumidor final
  • La entrega de productos en forma confiable y oportuna (tiempo, lugar y calidad)
  • Capacidad de entrega de la variedad de productos necesarios (diferente cuestión para cada producto)
  • Balance adecuado



Funciones de la cadena de Suministros



  • Administración del Portafolio de Productos y Servicios que es la oferta que la compañía hace al mercado.
  • Servicio a Clientes que es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía
  • Control de Producción derivado de las políticas particulares de servicio que tenga la compañía y de la Administración de la Demanda, se encarga de programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos.
  • Abastecimiento que se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos.
  • Distribución  que se encarga de custodiar insumos y producto terminado hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puede incluir otros almacenes o Centros de Distribución.

    Conclusión:
    La cadena de suministro como estrategia logística brinda un enfoque sistemático partiendo de las necesidades de los clientes, permitiendo a la entidad elevar la calidad del servicio a los mismos.

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